EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER CICLO
«Descubro mis sentidos y el mundo que me rodea».
El primer ciclo de educación infantil es la etapa en la que los niños tienen el primer contacto con otros niños y adultos que no forman parte de su entorno cercano. Así, supone un gran reto para ellos ir superando poco a poco nuevas experiencias de socialización, gestión emocional, rutinas, normas básicas de convivencia y cuidados imprescindibles para su desarrollo, como la higiene, alimentación y sueño.
Nuestro objetivo principal es que lo niños encuentren en la escuela un espacio seguro, donde se sientan atendidos de manera individualizada, estén contentos y felices y puedan desarrollar progresivamente sus capacidades y habilidades para ir consiguiendo retos imprescindibles como caminar, aprender a comer, hablar o relacionarse, así como conocimientos que les faciliten su futura incorporación en el segundo ciclo, relacionados con el arte, la motricidad fina, psicomotricidad, lógica-matemática etc… Todo ello en espacios de exploración libre para favorecer el aprendizaje por descubrimiento a través de la manipulación de materiales que despierten sus sentidos.
La clave de nuestro éxito se debe fundamentalmente a 3 aspectos concretos.
– La organización de tiempos a través de rutinas diarias fijas.
– La experiencia del profesorado y personal de apoyo.
– Dar prioridad a las necesidades básicas de los niños desde el cariño.
Talleres Integrales:
Los talleres integrales forman parte de una metodología flexible y abierta. Consiste en habilitar espacios del centro para realizar una actividad específica, rompiendo el concepto tradicional de aula, de manera que los materiales se agrupan en espacios concretos y la actividad se asocia a la figura de una persona que siempre realiza la misma. En Educrea contamos con 6 talleres:
- Comunicación y lenguaje:
A través de cuentos, marionetas y personajes cercanos a ellos, trabajamos la comunicación y expresión oral con nuestros pequeños. Realizamos ejercicios fonoarticulatorios y actividades para favorecer su desarrollo. Partimos de los sonidos guturales y balbuceo, para poco a poco llegar a la fase de la holofrase (frases de una sola palabra) consiguiendo finalmente entre los 16 meses y 4 años progresivamente la adquisición de un vocabulario más amplio y fluidez a la hora de expresarse y comprender. - Lógica matemática y motricidad fina:
De manera manipulativa, a través de juegos y juguetes sencillos: cosedores, encajables, pinchitos, puzles simples, etc acercamos a los más pequeños al mundo de lo más abstracto, facilitando su asimilación de manera vivencial. La pinza digital, asociada a la destreza de la motricidad fina (movimiento de los dedos con cierta precisión) es imprescindible para muchas de las acciones cotidianas y en futuro para poder coger el lápiz de manera adecuada y aprender a escribir. - Psicomotricidad:
El movimiento es primordial en esta etapa en la que a medida que van creciendo desarrollan tanto su motricidad fina (coger utensilios para comer) como gruesa (correr, saltar). Mover el tronco, agacharse, gatear, mantener cierto equilibrio, subir y bajar escaleras son movimientos que poco a poco irán adquiriendo. Además, aprenderán sus propias posibilidades y limitaciones de acción, fortaleciendo su autoestima e imagen de uno mismo, todo ello en un clima lúdico, en sesiones semanales en las que vamos variando el material (pelotas de distintos tamaños, bloques, ladrillos, aros, circuitos, telas, etc). - Juego simbólico:
En la escuela tenemos un aula habilitada exclusivamente para trabajar el juego simbólico. Nos convertimos en médicos, mecánicos, peluqueros, hacemos la comida en nuestras cocinitas, paseamos a los bebés, les damos de comer y les llevamos al pediatra. Las actividades de la vida cotidiana de los adultos son para ellos experiencias cercanas que no dudan en reproducir cuando tienen el espacio y material adecuado. - Juego heurístico:
Es una actividad muy completa que consiste en explorar y descubrir las cualidades de los objetos. Contribuye a estructurar el pensamiento, el lenguaje, la relación personal y las acciones de los niños tanto con los propios objetos como con otros niños.Se realiza en 2 fases: una de colocación y exploración del material y otra de clasificación y recogida. Los materiales son objetos reales, no juguetes.
- Experimentación:
Este taller se realiza con materiales sensoriales, para hacer hincapié en la manipulación, observación y sensación. Olemos, saboreamos y tocamos para experimentar las posibilidades que nos ofrecen las cosas que tenemos a nuestro alrededor. - Arte:
En el taller de arte realizamos técnicas básicas artísticas: estampado con diferentes materiales como por ejemplo corchos o esponjas, rasgado, pintar con dedos, etc.
Propuestas de actividad:
Son propuestas especiales y exclusivas que hacemos en la Escuela infantil Educrea. Actividades manipulativas de duración flexible dependiendo de cada niño, el objetivo fundamental es la investigación y experimentación. El adulto no interviene y la agrupación de niños es reducida.
- Arte
Se propone un material concreto partiendo siempre de la pintura (corchos, coches, pinceles, rodillos, cajas con canicas…), en un espacio delimitado para que los niños puedan manipular como quieran. Esta actividad se realiza con los niños vestidos únicamente con pañal para favorecer la creatividad y experimentación individual y libre de cada niño. - Experimentación
Se propone un material natural, que en este caso no es pintura (sopa maravilla, harina, distintos alimentos…) y exactamente igual que en la de arte se delimita un espacio en el que pueden hacer libremente lo que quieran con el material propuesto.
Escuela de madres y padres:
Realizamos de manera regular charlas-taller de forma gratuita para acompañar a las familias en las dificultades de su día a día. Son sesiones dinámicas, participativas en las que nos centramos de manera individual en situaciones concretas que vivís con vuestros hijos para buscar soluciones concretas. Además se realiza un seguimiento para asegurar el éxito de las pautas elegidas.
Programa de alimentación saludable:
Cada 15 días nos viene a visitar Jesús, él se encarga de la ecología y la alimentación saludable en el cole. Nos presenta un alimento (fruta o verdura) diferente en cada sesión, así los más pequeños conocen características y colores de cada uno de ellos. Después nos los da a probar, dependiendo del tipo de alimento, en su forma sólida, en zumo o incluso un poco cocinado como en el caso del puerro. Así, conseguimos acercar a los niños a los hábitos saludables de forma lúdica.
Música:
Tenemos dos sesiones semanales con el maestro especialista del cole. Aitor les introduce en el mundo de la música con instrumentos reales, como la guitarra. Comienzan a integrar ritmos sencillos, sonido y silencio, coreografías simples y sobre todo gusto e interés por distintos ritmos musicales.