PROGRAMA BILINGÜE

“A Different Language is a Different Vision of Life”

Nuestro programa bilingüe es sumamente innovador. Ha sido diseñado con el objetivo de motivar a nuestros alumnos en la adquisición de una segunda lengua, en nuestro caso el inglés. Nuestra filosofía no sólo se basa en el aprendizaje de un idioma sino también en la formación de personas preparadas para vivir en sociedad. Es por ello que los pilares de nuestro programa bilingüe se sostienen en principios tales como una educación para la igualdad, una escuela abierta al mundo y una educación basada en la tolerancia y la apertura a otras culturas.

Para ello llevamos a cabo diferentes estrategias enfocadas a despertar el interés de los niños, no sólo por la lengua inglesa sino dirigiendo su atención hacia otras maneras de vivir y pensar.

INFANTIL

Comenzamos a la temprana edad de 2 años con media hora de inglés al día, tres días a la semana, aumentando a una hora y media diaria en infantil 2.

Trabajamos con un método fónico llamado – Phonics -, completamente acorde con el que empleamos para el aprendizaje de la lecto-escritura en Castellano.

    PRIMARIA

    El programa bilingüe en primaria cuenta con las siguientes asignaturas impartidas en inglés:

    5 horas semanales de inglés. Dichas horas se reparten entre sesiones de inglés propiamente dichas y Literacy (Alfabetización).

    Science, 4 horas a la semana.

    1 hora de artística. (Arts and crafts)

    De esta manera, prácticamente la mitad de la jornada comprende asignaturas impartidas en inglés.

      SECUNDARIA

      El programa bilingüe en secundaria cuenta con las siguientes asignaturas impartidas en inglés:  

      5 horas semanales de inglés 

      Tecnología 3 horas a la semana en 1º, 3º y 4º.    

      Música 2 horas en 3º y 3 horas semanales en 2º. 

      Educación Física: 2 horas semanales en todos los cursos.  

       Los desdobles de grupos en todas las sesiones semanales de inglés mejoran claramente la calidad de las mismas Según este sistema, dos grupos de alumnos pasan a formar tres desdobles. Esta estructura se mantiene en los cuatro cursos de secundaria. 

      PROFESORADO

      Nuestro equipo se compone de profesores de inglés y profesores nativos encargados de la asignatura de Literacy (La adquisición del inglés hablado y escrito). En estas sesiones se sigue una metodología distinta, sin libros, más dinámica y activa donde se pretende motivar a los niños en el uso propio de la lengua.

      ESTRATEGIAS
      Para conseguir los objetivos descritos es necesario contar con estrategias que complementen estructura y recursos. La motivación es parte fundamental en el aprendizaje y para conseguir ésta, nos valemos de The Houses y los Intercambios ver enlaces.
      CERTIFICACIONES
      Educrea es Centro preparador reconocido de los exámenes de Inglés de la Universidad de Cambridge y de Trinity College London. Los resultados obtenidos en las diferentes pruebas realizadas avalan nuestro Programa.


      DIVISIÓN DEL COLEGIO EN 4 CASAS DE HABLA INGLESA

      Se trata de una forma divertida y dinámica de aumentar el gusto por el inglés en el colegio, imprimiéndole un aire multicultural; celebrando las diferentes fiestas de las casas a través de talleres adaptados a todas las edades aprendemos acerca de estos países y fomentamos el respeto hacia otras culturas.
      Cambian cada cuatro años, para este próximo periodo, estas son: Canada, Australia, Southafrica y United Kingdom Las anteriores fueron: United States, New Zealand, India y Ireland.

      Todos los alumnos, profesores y personal del Centro pertenecemos a una de las casas, implicándonos en la organización y realización de los actos y talleres. El objetivo es transportar a nuestros alumnos, sin salir del colegio, en un viaje imaginario a otros pueblos, otra historia, otra lengua. En definitiva, crear el interés y el ambiente propicio para que consideren la Lengua Inglesa como un vehículo de comunicación y cultura, mucho más que una asignatura.
      Las Casas de los primeros cuatro años:

      Los comienzos de cada Casa fueron modestos, y poco a poco tomaron forma, mejorando año tras año. Queremos hacer una mención especial a la Embajada de New Zealand, que desde el primer año que celebramos su fiesta nos ha honrado con la visita al colegio de su Embajador: Mr. Geofrey Ward, en dos ocasiones (2008 y 2009), al siguiente Embajador y su esposa Mr. Robert V. Moore-Jones y Mrs. Shee-Jeong Park (2010) y a su Cónsul Mr. John Fleming (2011). Muchas gracias por, año tras año, responder a nuestra solicitud de colaboración y superar con creces nuestras expectativas.

      Colaboración con las Embajadas de Canadá y Australia: Cabe también mencionar la magnífica colaboración de las Embajadas de Canadá y Australia, que no solo nos han aconsejado e informado sobre sus recursos, anécdotas y muchos otros aspectos relacionados con sus respectivas culturas… también nos han acompañado en las fiestas de sus países en nuestro Colegio. Gracias a Christie Barrow, Christopher Ellinger y Adam Langhans de Australia y a Shereen Mikhail Voughan, Ana Belén Ballesteros y Melody Tabatabaian de Canadá. Os esperamos en las fiestas de éste curso.

      Gracias también a las distintas personalidades y padres de alumnos que nos han acompañado en las diferentes celebraciones que se han sucedido en estos seis años. Los talleres de las fiestas.

      Cada Casa tiene sus particularidades, pero solemos mantener una estructura similar en cuanto a los talleres que se desarrollan en cada una de sus celebraciones, sus tiempos y su organización. Los talleres de historia, danza, arte, deporte y cocina no pueden faltar. Los talleres de los “peques” Infantil vive las fiestas con igual intensidad, comparte la misma estructura y tiempos, pero los talleres se adaptan a la edad de los niños. Ver la colaboración y la ilusión de los alumnos de 1º y 2º de la ESO en la preparación y el desarrollo de las actividades es realmente emotivo. Nuestros pequeños aprecian lo que les enseñan los mayores y disfrutan con todos los talleres.

      RELACIÓN INTER-ETAPAS

      Aprovechamos estos días para trabajar en conjunto con el fin de comunicar todas las etapas. Así, secundaria colabora en los talleres de infantil y primaria creando nexos de unión entre alumnos de muy distintas edades.

      EL SISTEMA DE HOUSE POINTS
      Se trata de un sistema mediante el que los niños van adquiriendo puntos, con los que se premian diferentes actitudes que ayudan a mejorar la vida del colegio, dando especial relevancia a la comunicación en la lengua inglesa.
      INTERCAMBIOS

      En Educrea entendemos los intercambios como una herramienta muy potente. Suponen el mejor contexto para practicar el idioma que estudian y aportan un sinfín de experiencias enriquecedoras a nuestros alumnos. Compartiendo, aprendiendo costumbres y formas de vida, conociendo lugares, hogares y vivencias distintas, crecen… maduran.

      En los últimos años hemos realizado diversos viajes con varios centros educativos. Austria, Bélgica, Inglaterra, Francia y Alemania son los países con los que los hemos organizado. Estos intercambios van dirigidos a alumnos de Secundaria y primero de Bachillerato. Comenzamos con Austria, donde compartimos experiencias en una pequeña localidad muy cerca de Viena llamada Deutsch Wagram. Bélgica es el país con el que mantenemos mayor colaboración, ya que hemos realizado intercambio casi todos los años desde 2009. La coincidencia de objetivos y la magnífica relación con los profesores han hecho posible esta continuidad. Viajamos a Oudenaarde, una preciosa ciudad próxima a Gante. También hemos realizado dos intercambios con centros educativos de Inglaterra: Claremont Senior School, en el Condado de Kent, al sur de Londres y Montgomery High School en Blackpool, Lancashire. Le College Rabelais de Meudon, muy próximo a París, es otra de nuestras escuelas colaboradoras. Durante estos tres últimos cursos pasados hemos establecido un vínculo muy especial con el Johannes-Butzbach-Gymnasium en la ciudad de Miltenberg, Alemania.

      INTERCAMBIO ALEMANIA

      INTERCAMBIO BÉLGICA